A través de Twitter, una usuaria denunció que durante la pandemia de Covid-19 fallecieron cinco lémures debido a diversas infecciones aludidas al severo recorte de medicamentos veterinarios, mientras que otros cuatro murieron a causa de traumatismos provocados por el mal manejo de personal dentro del zoológico.
Lucía Hérnandez (@YoAmoaLaCiencia), reveló en su cuenta de Twitter que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) no ha ejecutado reportes sobre lo ocurrido con los lémures dentro del zoológico de Chapultepec.
Recorte al presupuesto de medicamentos veterinarios
- Durante el mes de septiembre de este año, el Gobierno de la CDMX realizó un recorte al presupuesto de medicamentos para animales, lo que generó un evidente desabasto que le ha causado estragos a la salud de los mismos por la falta de tratamientos adecuados.
De acuerdo con el portal Amo la ciencia, el presupuesto para las medicinas y tratamientos de los animales en 2022 para los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, ubicados en la CDMX es de tan solo un millón 200 mil pesos.
Los lémures de cola anillada son animales omnívoros, por lo que en su dieta deberían de ser alimentados con frutas e insectos para darles una buena calidad de vida y salud.