El incremento de sarampión a nivel mundial motivó a la Secretaría de Salud federal a emitir un nuevo alerta epidemiológica, en la que advertía que los casos en México se originaron en importaciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de 16 mil 144 casos confirmados en todo el mundo, hasta la décimo semana del presente año.
En Yemen, Pakistán, India, Tailandia y Etiopía se presentan la mayor cantidad de casos.
Se reportan 256 casos confirmados en Estados Unidos, de los cuales 223 se encuentran en Texas y 33 en Nuevo México, territorios fronterizos con México. Además, reporta dos fallecimientos.
Se han registrado 22 casos de sarampión en México. Dos son de origen extranjero, uno de ellos una niña de 5 años que justo había vuelto de Tailandia, Laos, Vietnam y Japón.
El caso importado segundo es de un niño de 9 años.Del total de casos confirmados, 18 se registraron en Chihuahua y otros 4 en Oaxaca, respectivamente.
El 68% de los pacientes son varones y el 32% son mujeres, mientras que los grupos de edad más impactados se encuentran entre los 10 y 14 años y entre los 25 y 44 años.
Respecto al historial de vacunación, la Secretaría de Salud determinó que 19 pacientes no fueron vacunados, mientras que 2 poseen una dosis de la vacuna triple viral y 1 tiene dos dosis de la misma.
Además, se alerta que los brotes de sarampión en diversas regiones del mundo, especialmente en naciones de América con un elevado movimiento de población, aumentan la probabilidad de casos importados en México.
El sarampión es una afección sumamente contagiosa que se propaga a través de partículas en suspensión en el aire y secreciones nasales o faríngeas.
- Posee una incubación de 7 a 21 días y se distingue por provocar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y pequeñas manchas de color blanco o azulado.
Puede llegar a causar la muerte al derivar, en casos graves, en neumonía o encefalitis, entre otras.
El sarampión es prevenible con la vacunación.