“No nos van a poner contra la pared” AMLO firmó iniciativa de reforma a la Ley Minera

La Ley Minera busca establecer que el litio sólo puede ser explotado por el Estado mexicano

Al manifestar que “no nos van a poner contra la pared” corporaciones ni gobiernos extranjeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera que busca establecer que el litio sólo puede ser explotado por el Estado mexicano para que, en caso de que este domingo su reforma en materia eléctrica no pase en la Cámara de Diputados la presentará de inmediato al día siguiente. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que la reforma constitucional a la Ley Minera sólo necesitan la mayoría simple de la Cámara de Diputados, cantidad suficiente con la que cuenta Morena y sus aliados. 

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de legisladores, ya tenemos, acabo de firmar la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la nación”. 

“¿Ya lo da por hecho (que no se apruebe su reforma eléctrica?”, se le preguntó. 

“No, nada mas para que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no. El litio que lo ambicionan, porque me consta tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, respondió. 

NO DOBLARSE ANTE CABILDEROS 

Ante la discusión de la reforma eléctrica el próximo domingo, López Obrador llamó a los legisladores de oposición a rebelarse y que digan a cabilderos extranjeros que “no nos van a doblar con su cochino dinero”. 

“Me voy a rebelar, porque eso es lo quiero que hagan los diputados, que se rebelen, que no les hagan caso. Que les digan: ‘sepan señores, cabilderos, extranjeros, que nosotros tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación y que no nos van a doblar ni con su cochino dinero’”, expresó López Obrador y también llamó a los mexicanos a tener una Semana Santa “en paz y en tranquilidad con la familia, con muchos abrazos”. 

Aseguró que de cara a la discusión y debate de su iniciativa de reforma eléctrica “va a ser muy importante lo del domingo, cómo van a votar los representantes populares. Ahí está, esa son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos como decía Obregón”. 

Cuestionado sobre si tiene pruebas de que los cabilderos le están ofreciendo o entregando dinero a los diputados de oposición para votar contra su iniciativa, dijo que no, pero ya lo hicieron con la reforma energética, como lo declaró Emilio Lozoya. 

Durante la conferencia mañanera se refirió al caso del presunto cabildero de origen italiano, Paolo Salerno, quien fue captado en una curul de San Lázaro, y que los legisladores de Morena acusan de ser socio de la empresa Enel. 

Sobre esto, dijo, se trata de “coyotes” de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que está proponiendo. 

“Yo creo que es la (empresa) que presentó el amparo para que no se turbinará el Río Grijalva y se siguiera inundando Tabasco”, agregó. 

Expuso que este cabildero, “de forma descarada”, se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio. 

“No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí, pero, ¿Qué hace sentado junto a una diputada?”, dijo.

 

Te puede interesar: Diputados del PRI, PAN Y PRD planean dormir el sábado en San Lázaro por debate de Reforma Eléctrica