Desde Araró, Zinapécuaro Michoacán, Don Leandro Espino, llegó desde una noche antes al Ángel de la Independencia.
Ahí medio durmió. Es de los muchos, que desde el 2006 participó en el plantón de reforma, durante el primer - dijo - fraude electoral.
Al pie su esposa, Graciela Malvaez Mendoza, quien le acompañó desde las siete de la noche del sábado. El frío cala a 11 grados en paseo de la reforma, mientras cientos y miles de personas de todo el país comienzan a concentrarse al pie del icónico monumento.
Canal 11, reforma, el universal y sus reporteros son los primeros en llegar a las seis de la mañana. Ya es intransitable la zona. Las interrogantes son las mismas de todo el que se acercan a entrevistar .
¿Acarreados Don Leandro?
-En tierra caliente - dice- se les llama gente de huevos .
Y se va de largo:
Abajo las tortas de tamal, el champurrado, los calditos de camarón, llagan las gorras, los llaveros y los peluches del peje.
Julia Kung, la activista social que reclama justicia por los abusos del clero en México, aparece con su vestimenta mexicana. La gente le pide fotos.
LOS EXTRAÑOS
Se suman los "extraños" desde Sinaloa, una banda que trae carteles alusivos al apoyo tabasqueño" Dios salve al peje".
Comienzan a aparecer mantas , carteles, caravanas enteras. Desde el último rincón de la patria, desde donde salen los primeros rayos del sol del país, Isla Mujeres, Matea Hernández, se suma a los primeros contingentes : "Es un honor estar con Obrador ".
Son las seis de la mañana, comienza Paseo de la Reforma a ser intransitable ..miles continúan llegando, hay un chingo de gente esperando al Presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo, es quizás si última marcha.