Los problemas económicos que se registran a nivel global, impactan de manera significativa a la población y como consecuencia se incrementarán los niveles de pobreza.
Factores como el endeudamiento y el "no pago de servicios", se agudizará ante la falta de recursos en la población, advirtió el sociólogo tabasqueño Cirilo Antonio Guzmán.
De acuerdo a datos oficiales del INEGI alrededor del 70 por ciento de la población en el estado, viven en condiciones de pobreza, sector al que afecta el alto índice de inflación que al cierre de año alcanzo un 7.7 por ciento.
Además, dijo que se estima que este año el índice de inflación sea mayor, pues las instituciones financieras del mundo consideran que el nivel llegue al 8 por ciento, lo que implica que se siga registrado un alza de precios en los servicios y productos de mayor consumo.
Aunque el gobierno mexicano ha implementado proyectos y detonado grandes obras con la idea de fomentar la economía y el empleo, el gran problema que genera esta crisis mundial (que generaron diferentes factores entre estos la guerra entre Ucrania y Rusia) es el aumento de los precios de los productos de mayor consumo.
Se vienen arrastrando los problemas que generó la pandemia entre estos el cierre de empresas y el desempleo, por lo que en el país hay una "economía endeble" y en la actualidad estas condiciones provoca que las familias de clase baja se le complique aún más el tema económico.
Las estadísticas de INEGI plantean en el caso de Tabasco que el 70 por ciento de la población tienen un salario mínimo de entre uno y tres salarios mensuales como máximo, lo que significa que esta población vive al día con carestía muy amplia.
Al concluir, agregó que aunque hay programas del gobierno federal que tratan de incentivar la generación de empleos como la Refinería Olmeca, que está generando alrededor de 30 mil empleos, la oferta es para toda la región.