Las instituciones de Salud del estado de Jalisco están en el ojo del huracán luego de que aparentemente se negaran a realizarle el aborto a una niña de 12 años de edad que fue abusada, presuntamente, por su padre.
La organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) que acompaña a la menor en este proceso, se encargó de visibilizar el caso en redes sociales y medios locales, luego de la negativa a que se practicara el aborto.
Según cuentan, la menor llegó a la Maternidad Esperanza López Mateos, en Guadalajara, el pasado 12 de abril, para que le realizaran este procedimiento, sin embargo, después de 11 días, no se veía ningún avance.
Patricia Ortega Medellín, representante de la organización, también denunció que personal del hospital intentó convencer a la pequeña de que se retractara de su decisión, pues le mencionaban que estaba la opción de dar en adopción al bebé.
Ante la negativa de las autoridades de la Secretaría de Salud en Jalisco por practicar el aborto, la menor tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México, donde de manera rápida y segura, le practicaron dicho procedimiento.
Una vez que regrese a la entidad, la joven tendrá que seguir con su proceso, y la ONG Ddeser espera, que ahora sí, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres le brinde acompañamiento, como atención psicológica.
- En Jalisco, el acceso al aborto seguro y gratuito está restringido a tres circunstancias específicas: en casos de violación, cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer, o cuando continuar con el embarazo supone un peligro de muerte.
Al estar en el tercer trimestre del embarazo, "las personas médicas candidatas para realizar el procedimiento en ese trimestre están en proceso de capacitación, el Organismo gestionó la atención en otra entidad", informó el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud.
Se informó que las autoridades "trabajan en paralelo en la investigación de los hechos y la detención del presunto responsable" del abuso.
Mientras tanto la víctima "continuará bajo observación médica y acompañada de su persona tutora, un familiar y representación del estado, hasta su total recuperación".
ARGUMENTO TRAS NEGACIÓN- La menor, que tenia entre 25 y 27 semanas de gestación, permaneció once días internada en las instalaciones de la Secretaria de Salud de Jalisco sin poder acceder al procedimiento. Durante ese tiempo, recibió visitas del personal médico, los cuales trataban de convencer a la niña de escuchar "los latidos del corazón del bebé", o de "darlo en adopción", según denunció Patricia Ortega, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), organización que acompaña el caso.
- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, reiteró que la determinación del porque no se le dio la atención oportuna a la niña era por la falta de especialistas para realizar el procedimiento ya que, argumentó, al estar en su tercer trimestre de gestación, existe un riesgo de complicaciones en la salud o de muerte para la persona gestante, aunque el procedimiento sea legal.
La niña, que es miembro del pueblo Wixárika (huichol) , fue trasladada a la Ciudad de México en compañía de un representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), donde se le realizó el aborto sin ninguna complicación. La menor se encuentra estable y en recuperación. informó la Secretaría de Salud.