Un juez federal negó este viernes la primera suspensión definitiva solicitada por Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, para frenar cualquier orden de extradición girada en su contra.
El viernes pasado el mismo juzgador, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional para que el líder de "Los Chapitos" no fuera extraditado a Estados Unidos o a cualquier otro país.
No obstante, una semana después de esta acción y del fallo inicial, el juez argumentó no tener competencia en el asunto y negó la suspensión solicitada por Guzmán López. En su explicación señaló que dado que se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, debe de ser un juzgador de esa entidad el encargado de resolver el requerimiento.
Este es el primer recurso resuelto en contra de Ovidio Guzmán, con el que además se busca evitar que sea torturado o incomunicado de sus familiares y abogados por parte de las autoridades penitenciarías del penal en donde también estuvo recluido su padre en 2015.
Queda pendiente un asunto más que también fue presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito, en el que "El Ratón" pretende no ser deportado o expulsado de México.