La compañía que te trajo el chocolate con leche, los fideos instantáneos Maggi y el helado Rocky Road está preocupado por tu salud.
Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, se ha unido a la tendencia de la nutrición personalizada, con una mezcla de inteligencia artificial, pruebas genéticas y la obsesión de publicar fotos de comida en Instagram.
El programa, que comenzó en Japón, un país con una población cada vez más longeva, podría dar acceso a gran cantidad de datos sobre consumidores, interesados en mejorar su salud, a la empresa suiza.
En Japón, unos 100 mil usuarios del programa “Embajador de Bienestar Nestlé” envían fotos de su comida a través de la popular aplicación Line, para obtener recomendaciones sobre cambios en estilo de vida y suplementos especialmente formulados para ellos.
El programa puede costar 600 dólares anuales por cápsulas para preparar té y batidos ricos en nutrientes, así como otros productos como aperitivos con vitaminas. Un equipo casero para entregar pruebas de sangre y tests de ADN ayuda a identificar la susceptibilidad a problemas comunes, como colesterol y diabetes.
“Gran parte del enfoque personalizado es liderado por empresas más pequeñas, por eso es hasta ahora bastante limitado”, dijo Ray Fujii, socio de L.E.K. Consulting en Japón.
“Nestlé está dando un paso más allá. Están tratando de encontrar un algoritmo entre los resultados de los tests y la información genética y lo que ofrecen como solución. Si logran hacerlo, será un gran paso”.