Eliminan del Código Civil de Nayarit artículo “arcaico” que impedía contraer matrimonio a personas con impotencia sexual, VIH o cualquier enfermedades contagiosas, lo que viola los derechos humanos.
A favor de derechosLos integrantes de la actual legislatura votaron a favor de eliminar esa fracción porque la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Nayarit al constatar que esa normativa es una limitante que vulnera los derechos de las personas, detalló la diputada Laura.
Anteriormente, se tenían que amparar para lograr unirse en matrimonio las personas que están en esta condición, era un artículo discriminatorio pero ahora con su aprobación, todos podrán casarse.
Sin embargo, el certificado médico continúa como requisito para el enlace matrimonial y ya con la información podrán decidir las personas si continuar con la unión en caso de tener alguna situación médica o de salud de su pareja.
- La diputada local explicó que todo deriva del caso de una persona privada de su libertad en el CEFERESO No.4 “El Rincón” que intentó casarse con una persona contagiada con VIH pero se lo impedía la ley por lo que tramitó un amparo, acudió a Derechos Humanos y una serie de trámites jurídicos para que le concedieran la oportunidad de casarse.
Una vez estudiado el caso, se presentó la iniciativa para quitar esa cláusula arcaica de la fracción VIII del artículo 152 del mencionado código y este jueves fue aprobada por los diputados locales.