Alcalde de Badiraguato propone construir el Museo del Narco en la tierra de "El Chapo" para atraer turismo

Fue duramente criticado después de la propuesta que tiene como fin, según explicó, incrementar el número de visitantes

El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, propuso la creación del Museo del Narco en la localidad para atraer el turismo local y extranjero, tal como la Capilla de Jesús Malverde, en Culiacán.

De acuerdo con las declaraciones del presidente municipal, el lugar podría ser un punto de encuentro para prevenir y alertar a la gente de las consecuencias negativas de esta actividad y así como del consumo de drogas.


La propuesta ha provocado debate en redes sociales, ya que muchos acusan que con él se daría un "enaltecimiento" a grupos delictivos. En tanto, otros criticaron la medida asegurando que hay muchas otras formas de fomentar el turismo.

Badiraguato en lucha contra el estigma
    No es raro que la localidad se encuentre en el ojo público constantemente, ya que este lugar es conocida por ser la tierra natal Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, ambos importantes líderes del narcotráfico mexicano.
    El surgimiento de ambos en dichas tierras no es fortuito, pues esta región agrícola es un punto de difícil acceso, que además se encuentra en los límites del "Triángulo Dorado", región comprendida por Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La cuna de algunos de los más notorios traficantes de droga también es una de las mayores zonas de concentración de cultivos de marihuana y amapola.

    Además de ser escenario del nacimiento de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, también lo fue de sus aliados en el Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, alias "El Azul".