Un grupo de mujeres trans realizó este sábado 16 un mitin y toma simbólica de la Cineteca Nacional, en protesta contra lo que calificaron de acto transfóbico ocurrido en días pasados, cuando Laura Glover, activista trans, fue sacada por la fuerza de un baño de mujeres de ese recinto.
En el mitin, Laura Glover, recordó el suceso y detalló que ese día ella se encontraba en el baño de mujeres de la Cineteca Nacional cuando dos mujeres agentes de seguridad ingresaron, golpearon violentamente la puerta y le ordenaron que abandonara el lugar.
- Tras condenar esos hechos, a los que tachó de transfóbicos, exigió la renuncia del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo,
En el mitin, Laura Glover pidió un minuto de silencio en homenaje a Lupilla Xiu, mujer trans que, comentó, murió la noche del mismo día en que ella fue obligada a abandonar los baños de la Cineteca.
¿Qué pasó en la Cineteca Nacional?
Una agente de policía protagonizó el martes 12 un acto de discriminación de género hacia una mujer trans al sacarla por la fuerza del baño de mujeres, argumentando "motivos de seguridad".
- En un comunicado, las autoridades de la Cineteca Nacional se comprometieron a respetar de manera irrestricta los derechos humanos y la igualdad, por lo cual reprobaron los hechos ocurridos entre la agente y la mujer trans y recordaron que asegurar la no discriminación y evitar cualquier tipo de violencia o discriminación son parte de su normativa interna.