Fueron encontrados muertos al menos 292 ejemplares de tortugas marinas de las especies Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivacea), en diversas playas del estado de Oaxaca, a causa de la marea roja.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó este jueves que la causa del deceso fue intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas.
La Profepa explicó que el pasado 25 de diciembre de 2019, en la costa del estado ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas en el agua. Al día siguiente, el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi) encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó que la causa de muerte fue intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a las tortugas.
Añadió que el fenómeno no es nuevo, ya que en febrero de 2016 ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña. En ese entonces, la causa de muerte fue el trématodo Spirorchiidae spp., que originó dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y respiración de manera natural a los ejemplares referidos.
Con este antecedente, el 30 de diciembre del 2019, personal de Profepa asistió a una reunión de trabajo en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, con diversas instituciones del sector para atender y dar seguimiento a los decesos masivos de quelonios.
Se realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en las playas donde localizaron las tortugas muertas, con acompañamiento de elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Regiduría de Salud y personal de Playas Limpias.
Tras la determinación descrita, se dio destino final, mediante entierro sanitario, a un total global de 292 ejemplares muertos de tortugas prietas (Chelonia agassizi), y se rescataron 27 tortugas vivas que ya son rehabilitadas en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga. Posteriormente serán liberadas.