La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de cuatro lobos marinos de California (Zalophus californianus), que quedaron atrapados en red de pesca tipo chinchorro en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en La Paz.
En un comunicado, la Profepa reportó la realización de un operativo nocturno con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Red de Observadores Ciudadanos la Paz (ROC), en el ANP “Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo”, donde encontró artes de pesca y cuatro lobos marinos muertos en dichas redes.
Los cuatro lobos marinos, especie Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fueron trasladados el Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para la necropsia correspondiente.
Los resultados de las necropsias realizadas por la UABCS establecen líquido en vías respiratorias superiores, líquido en bronquios y parénquima pulmonar, abundante espuma en árbol traqueo-bronquial, zonas de infarto en lóbulos pulmonares y concluye con diagnóstico presuntivo de la muerte “asfixia por sumersión”.
Por lo anterior, Profepa interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de cuatro lobos marinos de California (Zalophus californianus), con fundamento en el artículo 420 fracción I, V del Código Penal Federal, que establece:
Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Asimismo, dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior. Especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.