La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Guerrero Avendaño, por la deficiente atención médica por parte de su personal de salud a una estudiante de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que derivó en su fallecimiento en 2020.
- La joven, quien realizaba su internado rotatorio en el citado hospital, fue mal diagnosticada por problemas de garganta y tos, cuando en realidad padecía infección por tuberculosis
Tras ser referida por un médico particular con el diagnóstico de infección por tuberculosis, fue internada en el citado nosocomio y sometida a dos pruebas de imagen con medio de contraste, lo que le provocó en dos ocasiones una reacción anafiláctica que complicó su padecimiento hasta su lamentable fallecimiento.
En la recomendación 172/2022, la CNDH determinó que tres personas servidoras públicas del Hospital General omitieron la adecuada atención médica que la víctima requería para brindarle un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que incidió en la vulneración a su derecho humano a la protección de la salud con la consecuente pérdida de la vida.