La diputada María Chávez Pérez, integrante del grupo parlamentario de Morena propuso hasta cinco años de prisión a quien cause dolor o algún tipo de afectación y ponga en peligro la vida de animales sin causa justificada.
El objetivo principal de la iniciativa es erradicar toda clase de maltratos contra los animales domésticos, por lo que se busca establecer que actos como abuso sexual, tortura, abandono y muerte sean castigadas.
Agregó que en el escenario actual del país, avanzar en una problemática como esta podría ser considerado como inútil o excesivo dado a las circunstancias de inseguridad que se viven en las diferentes regiones de México.
Te puede interesar: Votaciones en Suiza para que los monos tengan derechos constitucionales
Pese a esto señaló que esta problemática se trata de un tema preocupante, debido a que de acuerdo con las cifras tan solo cada año se registran cerca de 60 mil abusos contra animales, que van desde abuso sexual, tortura y muerte.
“La Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros, de los cuales 25 por ciento pertenece a la raza pitbull; 18 por ciento son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos o cerdos”, detalló María Chávez.