A pesar de que en el territorio nacional hay indicios de potencial en litio desde finales de los años 70, el gobierno mexicano no ha invertido en la materia. Con el plan de nacionalización la Cámara de Diputados incluyó desde septiembre, por primera vez en la historia del país, una bolsa de 34 millones de pesos para la exploración de ese mineral; sin embargo, tras el aval en el Congreso ya alistan, junto a la Federación, una ampliación millonaria para este mismo año.
A pesar de que se han erogado más de mil 600 millones para temas de exploración y explotación de minerales, hasta 2021 ese recurso se utilizó para calcular reservas e identificar estudiar y evaluar la viabilidad técnica y económica de recursos como carbón, oro, plata, cobre y zinc, entre otros, pero no para litio.
En septiembre pasado la Cámara de Diputados autorizó una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para la exploración del llamado “oro blanco”.
Según la clave 2110LAU0002, de los recursos asignados para “servicios de geología” se determinó un gasto de 34 millones 12 mil 680 pesos para “estudiar las características geológicas de 82 localidades con presencia de litio en el territorio nacional y definir áreas susceptibles de contener este elemento en calidad y cantidad suficientes para ser consideradas económicamente viables.
Tanto la cantidad de recursos a ampliar como el método para obtenerlos se definirá en un encuentro privado que sostendrán autoridades legislativas y federales con la presencia de representantes de las secretarías de Hacienda y de Economía.
Entre las propuestas destaca la obtención de recursos a través de los excedentes petroleros.
Te puede interesar: Padre de Debanhi Escobar confirma a los medios que el cuerpo hallado es de su hija