Los senadores de Morena rechazaron las proposiciones del PAN, MC y del PRI en la cual pedían las comparecencias de diversos funcionarios para explicar presuntas irregularidades en materia ambiental en la construcción del Tren Maya.
El primer punto la cual fue rechazado, fue el que presentó la bancada del PAN, en donde los legisladores pidieron la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), Javier May; de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
“El presidente aseguró que no se dañaría el medio ambiente; no obstante , esta construcción ha causado mucha preocupación entre los especialistas, biólogos, científicos de medio ambiente, organizaciones defensoras y diversos sectores de la sociedad, como los artistas, por las múltiples irregularidades con la que se construye la obra, las cuales de no corregirse podría causar un daño irreversible al medio ambiente”, mencionó la senadora Mayuli Latifa Martínez.
Dicha propuesta fue rechazada por 47 votos en contra, 44 a favor y 2 abstenciones.
Así mismo el PAN también planteó que Javier May, máximo responsable de la construcción del Tren Maya, convocara a una consulta en pueblos y comunidades indígenas respecto al cambio de trazo del tramo 5 del Tren Maya, ya que originalmente iba a ir sobre la carretera federal que conecta Cancún con la zona de la Riviera Maya, pero esta se modificó tierra más adentro.
En el Senado el Partido de Acción Nacional señaló que de construirse ese tramo se pone en peligro de extinción animales y acuíferos, por lo que exigió que se replantee el proyecto.
Otras propuesta presentada por la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, en la que solicitaba la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ante el Congreso de la Unión para que dieran a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público de la modificación del tramo 5 del Tren Maya.
“Qué irónico es que este presidente que hablaba que iba a cuidar al medio ambiente, hoy por mero capricho esté enfocado en destruirlo; qué irónico es que el presidente que dijo que primero están los pobres, ahora toma decisiones que profundizan la pobreza en una región olvidada de nuestro país”, señaló la senadora.
Este planteamiento tuvo 52 votos en contra y 39 a favor y 4 abstenciones, por lo que fue considerada no urgente la resolución.
Una propuesta más fue del senador PRI Manuel Añorve, quien pidió comparecencias de los titulares de Semarnat, Fonatur y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.
“No estamos en contra de la construcción del Tren Maya, pero debemos tener memoria de la historia. ¿Cómo se anunció el Tren Maya? Se anunció como obra monumental que iba a impulsar el turismo internacional sin afectar la flora ni fauna”, mencionó el priista.
Te puede interesar: Responde AMLO a resolución del TEPJF y amplía información de su reforma electoral