El gobernante Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena) planteará ante la Cámara de Diputados aumentar los impuestos a las "grandes fortunas", a lo que se opone el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Tenemos que dejar atrás que solo la clase media y gente pobre contribuya a fortalecer los gastos del Estado. Llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más", dijo en declaraciones a Milenio TV el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.
El legislador, miembro del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la cámara baja, explicó que "todavía hay que definir el umbral a partir de cuándo se definen grandes fortunas", aunque estimó que son unas 160 mil personas en México.
Su propuesta consiste en cobrar a los multimillonarios un impuesto de una sola vez para recaudar 100 mil millones de pesos (4 mil 877 millones de dólares) a fin de afrontar la crisis económica y sanitaria de la pandemia de la Covid-19.
Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador, fundador de Morena, ha prometido en varias ocasiones que no subirá los impuestos y que financiará los programas sociales con los ahorros obtenidos de su plan de austeridad gubernamental.