El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de la Fuerza Armada permanente a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años.
A través de un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se indicó que la participación de las instituciones castrenses se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.
Su presencia en la calles será hasta que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, “sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto”.
La Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.
Te puede interesar: Resisten 400 municipios de México sin casos de COVID-19