Militares disparan en persecución a camioneta en Chiapas; hay seis migrantes muertos

Militares dicen que accionaron sus armas al escuchar disparos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el martes, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, a las 20:50 horas elementos del Ejército al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.


El comunicado no especifica si los disparos se dirigieron a la camioneta, al aire, a las llantas o en qué dirección. 

Posteriormente, los efectivos al acercarse identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habían fallecido, había 12 lesionados y 17 ilesos.

Posteriormente dos más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, dice la Sedena.

  • Los dos militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.

El hecho ocurrió cuando se dio la polémica aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que estableció que la dependencia pasó a manos de las Fuerzas Armadas.