Migrantes rechazaron la propuesta del Instituto Nacional de Migración que consistía en otorgar visa humanitaria a mujeres embarazadas, adolescentes y niños que participan en la caravana de migrantes denominada ‘Por la libertad, la dignidad y la justicia,’ a cambio de que regresen a Tapachula y regularicen su estancia en el país.
La caravana decidió continuar anoche con la marcha hacia Mapastepec, donde pretenden descansar pese a la fuerte lluvia en ese municipio chiapaneco.
El INM rechazó que se haya roto el diálogo, pues “el acercamiento y la disposición de atenderlas se mantiene” e incluso se les propuso a algunos migrantes otorgar residencia permanente en el país.
Explicó que hasta el momento se han tenido dos reuniones con los dos principales representantes de la caravana: Irineo Mujica Arzate, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, y Luis Rey García, coordinador del Centro de Damnificación Humana A.C.
Cabe recordar que se les había ofrecido a migrantes emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a los grupos vulnerables e incluso se propuso otorgar residencia permanente a los migrantes, pero fueron rechazados.
Te puede interesar: Caravana migrante reanuda camino con rumbo a CDMX