La migrante guatemalteca Juana Alonso Santizo, presa de manera injusta en Tamaulipas, México, desde hace más de siete años, dejó la prisión la tarde de este 12 de mayo, confirmaron familiares.
Alonso Santizo, originaria de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, intentó migrar a EE. UU. en 2014, pero en Reynosa, Tamaulipas, fue secuestrada por criminales. Al ser liberada las autoridades pensaron que se trataba de una victimaria, pero en realidad era víctima.
Sin embargo, la migrante guatemalteca no pudo defenderse puesto que en ese entonces solo hablaba chuj, su idioma materno.
Este sábado, la Fiscalía de Tamaulipas indicó que firmó una petición para que el juez conceda la liberación de Alonso Santizo lo cual se concretará “en las próximas horas”.
La historia de la guatemalteca se hizo mediática, y luego de varias protestas y marchas que protagonizaron familiares y amigos, la noticia llegó a oídos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada pidió públicamente por su liberación.
“Esta tarde se le notificó a la señora Santizo su liberación y el reconocimiento de inocencia”, publicó en un comunicado la Presidencia de la República de México. “La señora Santizo fue detenida injustamente en 2014 y permaneció más de siete años en prisión por un delito que no cometió”, añadió.
Te puede interesar: Toro escapa de plaza donde era toreado y embiste a cuatro personas