'Polvo eres y en polvo te convertirás', menciona el sacerdote antes de colocar una cruz en la frente de los feligreses el miércoles de ceniza. Este día marca el inicio de la Cuaresma que culmina el Domingo de Ramos.
La pandemia de covid-19, modificó significativamente la vida de las personas, impactando también en esta conmemoración religiosa a tal grado de que la ceniza se entregó en pequeñas bolsas para que los feligreses se la colocaran a sí mismos, aunque este año aún no se define cómo será el protocolo.
Este año el miércoles de ceniza se conmemorará el miércoles 2 de marzo. A partir de ese día se cuentan 40 días naturales hasta el Domingo de Ramos, que este año tendrá lugar el 10 de abril.
Esta última fecha marca el inicio de la Semana Santa que culminará el Domingo de Resurrección el 17 de abril.
El Jueves y Viernes Santos caerán el 14 y 15 de abril respectivamente.
¿De dónde se obtiene la ceniza?
La cruz de ceniza que los sacerdotes imponen a los fieles el miércoles de ceniza se obtiene de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior, con ello se hace un llamado a seguir la Cuaresma en preparación para vivir la Semana Santa con Jesús.
Cabe mencionar que en esos días, los fieles se refugian en la oración, el ayuno y la limosna. La Arquidiócesis de México señala que la ceniza bendecida representa el llamado a asumir el itinerario cuaresmal para celebrar la Pascua.
Las vacaciones de Semana Santa este 2022 tendrán lugar del 11 al 22 de abril en México, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te puede interesar: México suma 5 millones 300 mil 537 casos positivos de COVID-19