Derivado de los acuerdos logrados por los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de migración y aranceles, el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, acusó a López Obrador de mancillar la soberanía del país.
"Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, pero qué mal y qué caro que, a cambio de ello, México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos: al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancilló nuestra soberanía”, declaró.
Destacó además que López Obrador cometió un error estratégico al haber abierto de par en par la frontera sur a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo que aumentó a niveles históricos el flujo migratorio en México y sirvió de pretexto a Donald Trump para someter al país.
Consideró también que el gobierno federal debe dar una explicación detallada a los mexicanos sobre el trasfondo de los compromisos aceptados ante Estados Unidos, como convertir a México en un “tercer país seguro” y el uso de la Guardia Nacional para frenar la migración procedente de Centroamérica.
Lo anterior, dijo, por aceptar simple y llanamente las condiciones del gobierno de Donald Trump para detener el flujo migratorio a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos.