El Gobierno de México ha anunciado este viernes que aprobará el uso de la vacuna Pzifer para inmunizar al país. Las previsiones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apuntan a que el plan de inmunización se iniciará con ayuda del Ejército en cinco días con los primeros 250.000 viales que lleguen al país.
Con el visto de bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se podrá vacunar antes de que termine diciembre a 2,6 millones de mexicanos, según las previsiones de las autoridades. México se convierte así en el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna de la farmacéutica estadounidense y será también el que inicie la inmunización masiva en la región.
Te puede interesar: Senador es destrozado en redes sociales tras contar la "dura juventud" que le hizo vivir su padre
"México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-Biontech contra el virus Sars-cov-2 para la prevención del covid-19", dijo el funcionario en conferencia de prensa, sumándose a Reino Unido, Baréin y Canadá.
“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre”, anunció López-Gatell en rueda de prensa antes de añadir que las dosis empezarán a utilizarse nada más lleguen.
La primera tanda de vacunación se extenderá hasta febrero y la logística para la distribución del producto estará a cargo de las Fuerzas Armadas. Las autoridades no han detallado cómo resolverán los requerimientos de un costoso sistema de congelación que necesitan los viales para conservarse, pero han indicado que tendrán el apoyo de la farmacéutica y el Ejército.