El día de hoy da inicio la visita oficial de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, la cual se da por invitación del Gobierno de México y en la que atestiguará la situación del Desplazamiento Forzado Interno (DFI), en nuestro país.
Compromiso por los derechos humanos- El Gobierno de México ha asumido el compromiso de avanzar en la atención y reconocimiento del DFI como un fenómeno multicausal que requiere de un enfoque integral basado en el respeto de los derechos humanos, encaminado a la prevención, atención, reparación y búsqueda de soluciones duraderas, que brinde un tratamiento particular a las necesidades de las personas desplazadas internas en situación de vulnerabilidad.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que la visita de la relatora a nuestro país es un hecho histórico y el resultado del trabajo realizado para visibilizar y atender a las personas en situación de DFI y las causas que los obligan.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristopher Ballinas Valdés, destacó que “el gobierno mexicano ha manifestado reiteradamente que está abierto a un diálogo constructivo y a cooperar con los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos.
La visita tendrá lugar del 29 de agosto al 9 de septiembre y durante su estancia, la Relatora sostendrá reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del poder legislativo, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
De igual manera, se reunirá con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Chiapas, en donde dialogará con personas que enfrentan el desplazamiento interno, escuchará sus planteamientos y conocerá necesidades.