Este año México podría llegar al millón de muertes y el COVID-19 probablemente sea la primera causa, según el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Luis Fuentes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se registraron en el País 747 mil 784 decesos, lo que en nueve meses de este año casi se alcanzó con 718 mil 90 fallecimientos.
Añadió que la reconversión hospitalaria para dar prioridad a la pandemia implicó que se redujera la atención y el tratamiento de males crónico- degenerativos.
Te puede interesar: Día de Todos los Santos: ¿por qué se celebra el 1 de noviembre?
El investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Mario Luis Fuentes, señaló que además urgencias como accidentes o congestiones alcohólicas ya no llegaron a los hospitales por temor a contagiarse.
Durante la pandemia ha ocurrido un exceso de 718 muertes diariamente, lo que representa 30 cada hora, o una cada 2 minutos.
La última estimación del exceso de mortalidad a nivel nacional, elaborada por un grupo interinstitucional, se reporta 193 mil 170 fallecimientos no esperados entre enero y septiembre de este año.