Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que ya se alistan una serie de incentivos fiscales para que las empresas, que están dejando sus operaciones en Asia, inviertan en fábricas y plantas en el corredor del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
“Es la zona norte (de México) de manera natural las empresas ya están buscando la relocalización, pero el presidente de la República nos ha pedido que pensemos en un esquema de incentivos para la zona del Istmo”, dijo el funcionario de la SHCP en el foro “Nearshoring: Impulsando oportunidades de inversión en México”.
El economista mexicano señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un plan para detonar el crecimiento económico del Istmo de Tehuantepec, así como la gran oportunidad de generar empleo, desarrollar equidad y abatir la pobreza.
“Estamos dialogando con las empresas, qué tipo de incentivos fiscales les pueden ser útiles, y el esquema es uno que les permita incrementar la tasa de retorno para realizar las inversiones focalizadas en el Istmo de Tehuantepec y mantener las inversiones de manera continúa”, comentó.
‘’A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no le gusta mover mucho la estructura fiscal por temas de eficiencia recaudatoria y el poco espacio existente, pero en los próximos días se lanzará una serie de incentivos fiscales para que las compañías inviertan en el Istmo de Tehuantepec, mencionó.
“Esta zona (del Istmo de Tehuantepec) diverge tanto de la actividad económica que hay posibilidad de establecer algún tipo de incentivos fiscales”, dijo Gabril Yorio González.
Destacó que el paquete de incentivos están relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) para fomentar la investigación y desarrollo de esa región de Oaxaca.
“Queremos hacer un paquete de incentivos que facilite la tasa de retorno para que las empresas puedan mantener su ritmo de inversiones en la zona y replicar otros ejemplos vistos en otras partes del mundo como Brasil”, expresó el funcionario.
El Bancomext y Nafin están dando el financiamiento para que las empresas fondeen su mudanza de Asia a cualquier parte de México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya alista un paquete de dinero para apoyar la relocalización, añadió Yorio González.
“En los últimos meses se ha venido discutiendo internamente entre diversas secretarías, con el liderazgo de la Secretaría de Economía en el diálogo con las empresas, de qué manera podemos apoyar a las empresas a facilitar la mudanza o implementar sus estrategias de relocalización”, detalló el funcionario.
Indicó que para apoyar la estrategia de relocalización de las empresas ya existe un paquete de incentivos en la zona norte de la República Mexicana, el cual ya es usado por las empresas para tomar ventaja.
De manera natural el proceso de relocalización de empresas procedentes de Asia es en los clúster del norte de México y al corredor del Bajío, “pero de manera directa el gobierno quiere incidir en la relocalización de empresa en el corredor del Istmo de Tehuantepec”, apuntó.
Cabe destacar que El Istmo de Tehuantepec es una zona divergente y viven más de 2 millones 200 mil personas y dos tercios de esa población vive en pobreza extrema, destacó.
“Hay un esfuerzo de focalizar la infraestructura en el Istmo de Tehuantepec y establecer la infraestructura industrial básica y se están tratando de poner 10 parques industriales en este corredor”, añadió.
Por tal motivo, a las empresas que dejen Asia, se les proveerá infraestructura básica para que inviertan en el Istmo de Tehuantepec y “la sociedad que pueda realizar el gobierno federal con los empresarios es importante para detonar el crecimiento”, concluyó Gabriel Yorio.
Te puede interesar: AMLO propone iniciativa de Reforma Electoral