La reforma que extiende a 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública no implica una militarización, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
Tras reunirse con funcionarios de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel, dijo que esta tarea es conforme a la ley y no opaca, como en anteriores gobiernos. También defendió que la Guardia Nacional se haya integrado a la Sedena.
Ebrard rechazó que con la Guardia exista un mayor riesgo de violaciones a los derechos humanos.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reconoció que hace falta trabajo de su gobierno contra el tráfico de armas.
Ebrard niega que reforma a la GN militarice a MéxicoDescarta el canciller que con la presencia de la Guardia Nacional exista mayor riesgo de violación a derechos humanos.
Desde Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que se militarice México con la reciente aprobación de la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Durante la conferencia posterior a la reunión del Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, defendió la actividad que desarrolla la Guardia Nacional y ahora su incorporación a la Sedena.
“Primero, lo que está diciendo el presidente López Obrador es que la participación de las Fuerzas Armadas sea conforme a la ley, han estado participando de manera intermitente, pero sin tener una autorización legal, y era poco transparente cómo participaban.