¿Qué se necesita? Pues que ya haya una renovación. Jóvenes escritores, poetas, artistas, lo que produjo la Revolución mexicana; después de la Revolución, novelistas, escritores, los grandes pintores, los muralistas.
¿Por qué Diego?, ¿por qué Siqueiros?, ¿por qué Orozco?, ¿por qué los murales? Porque ellos querían pintar no sólo para los potentados, no sólo era la pintura de caballete, para tener un cuadro en una mansión, sino la pintura mural, la pintura para el pueblo.
Entonces, son artistas con un compromiso, con una dimensión social. Y lo mismo en el caso de escritores y de poetas. Todo eso se apagó, los cooptaron, utilizaron como pretexto la objetividad, la moderación, la independencia; de que un escritor, un intelectual no tenía por qué involucrarse en asuntos políticos.
Pura simulación. Decían: ‘No hay que tomar partido’, cuando en realidad, como ya sabemos, siempre toman partido. Entonces, en esto del tren (accidentado) es para afectar a nuestro movimiento, a la transformación; desde luego poner a pelear a Marcelo (Ebrard) con Claudia (Sheinbaum).
Muy vulgar, porque ni Marcelo ni Claudia van a caer en la trampa. Y como lo dije la vez pasada, nosotros tenemos muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidentes, mujeres y hombres.
El problema lo tienen ellos, ¿de dónde los van a sacar? ¿Quién? ¿Claudio? ¿La esposa de Felipe Calderón? ¿Quadri? ¿Va a regresar Diego (Fernández)? ¿Chong? ¿Quién, Loret de Mola? Porque puede ser, ¿o Krauze?, ¿o ¿Aguilar?, ¿de dónde? ¿Creen que el pueblo está dormido? ¿Van a sacar a un personaje famoso? ¿Van a fabricar a alguien? ¿Van a meter al mercado a un personaje como se introduce al mercado un producto chatarra? Cuando se quiere vender un detergente y con mucha publicidad se engaña, que es el que acaba con lo sucio, con la cochambre o el cochambre.
Ya no, ya no. No quisiera yo estar en sus zapatos, pero que le echen ganas, sí se puede; además, vivimos en una democracia y hay libertades, y el pueblo es el que va a decidir.
SE ACABÓ LA ROBADERA
Pero pensaban que iba a ser fácil: ‘Ah, no, en la intermedia, ahí lo derrotamos y se acaba el proyecto, y volvemos por nuestroas fueros y que siga la corrupción’. No pudieron, ojalá y ellos vayan entendiendo que son otros tiempos y que ya no se permite robar, prohibido robar, se acabó la robadera. Y también ofrecerles todas las disculpas, todas, todas, todas.
Y no odiamos, es nada más: entiendan, somos diferentes, ustedes son conservadores, quieren mantener el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios; nosotros no, queremos acabar con eso y queremos luchar por una sociedad mejor para todos.
A lo mejor ellos en su enajenación, como están obnubilados, no entren en razón, pero esto que estamos haciendo es en beneficio de sus hijos, de sus nietos. Ellos, ya va a ser muy difícil que cambien, pero las nuevas generaciones están más abiertas, hay más frescura, hay más interés por vivir mejor, porque las cosas cambien.
No apostar a las marcas, a las grandes mansiones, a los carros último modelo, a los aviones, a los yates, a todo eso. Hay muchos jóvenes que están pensando en un estilo de vida distinto, no en lo material. Y se puede ser feliz sin el dinero, sin lo material, obteniendo el dinero para lo básico, que no sea nuestro dios el dinero, que no todo sea lo material, que se entienda que sólo podemos ser felices estando bien con nosotros mismos, estando bien con nuestra consciencia y estando bien con el prójimo.
Pero eso para ellos es predicar, es mesianismo. Yo sí creo que en la moralización de la vida pública, creo en la purificación de la vida pública y creo que sólo siendo buenos podemos ser felices, como también, para que se entienda mejor, pienso que sólo lo barato es lo que se compra con el dinero; la dignidad, no; los principios, no; la honestidad, no, eso no tiene precio y eso es lo que hay que estar promoviendo siempre, siempre. Y así es como vamos a poder salir adelante, y se va avanzando mucho.
Yo estoy muy contento y le agradezco mucho a la gente su confianza, porque en otras circunstancias no hubiésemos aguantado esta andanada. Fue muy fuerte y sigue siendo muy fuerte.
¿Y quién es el que nos saca a flote? El pueblo, siempre es el que nos ha estado apoyando, dándonos la confianza. Por eso nunca, nunca, jamás, vamos a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte.
Y que no se preocupen. Yo odio a los tiranos, yo soy demócrata y soy maderista y estoy a favor del sufragio efectivo y de la no reelección.
Y si lo permite el Creador y si tengo salud, y si lo quiere el pueblo voy a estar hasta finales de septiembre del 2024 y me desaparezco, me jubilo.
No vuelvo a participar en nada en política, ni voy a asistir a ninguna conferencia ni voy a aceptar ninguna invitación para estar en la vida pública, ni voy a estar contestando, mandando mensajes en Face o Twitter, nada, nada de nada, ni con mis hijos voy a hablar de política.
Me voy a dedicar a otra cosa, me voy a Palenque y ahí tengo que cuidar mis árboles, y sí voy a escribir, eso sí, porque eso me compensa, eso me ayuda mucho.
REFLEXIONAR Y ESCRIBIR
Voy a escribir sobre un libro que tengo muchas ganas de hacer, sobre el pensamiento conservador, que me va a entretener. Digo, me va a llevar tiempo hacerlo, porque sí creo que es una aportación en el terreno académico, literario, teórico, no político. Entonces, vamos a seguir.
Por eso hablo de que nos faltan seis años, porque hay que trabajar el doble, 16 horas diarias; entonces, así se amplía el periodo, para dejar bien sentadas las bases de la transformación y avanzar a la transformación, de que no puedan dar marcha atrás o que les cueste en el caso -toco madera- que alguno de estos impresentables llegara, que les cueste trabajo.
¿Cómo van a desaparecer lo de la pensión a los adultos mayores si ya está en la Constitución y se va a requerir de dos terceras partes, y ahí sí, mayoría calificada?, ¿cómo? Y lo más importante de todo, lo que resulta casi, para no ser tan tajantes, irreversible: el cambio de mentalidad, que avancemos más en el cambio de mentalidad. (Transcripción de lo expresado por el presidente López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional, junio 16 de 2021).