A pesar de las afectaciones que la pandemia ha significado para muchas industrias, el despliegue de la red de quinta generación 5G no se ha detenido. El pasado 21 de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021, por lo que se estaría abriendo paso para incorporar esta nueva tecnología en el primer trimestre del próximo año.
El documento, recogido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece el segmento disponible (3400 – 3450 MHz) para el acceso inalámbrico fijo con fines comerciales en las diferentes regiones del país. “La banda de frecuencias 3.4-3.6 GHz fue identificada como propicia para las IMT durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2015 (CMR-15) y en la actualidad la banda de 3.4 GHz es una de las bandas que se perfila a nivel mundial para el despliegue de sistemas 5G”, indicó el regulador.
Con fines de experimentación, los operadores Telcel y AT & T concesionaron los segmentos de banda de entre 3450 a 3600 MHz. En el caso de AT & T, el operador consiguió la titularidad de un tramo de 50 MHz de la banda 3.5 Gigahercios por un costo global de 1541 millones 504,461 pesos. El IFT reveló que el 18 de septiembre de 2019 autorizó a la compañía el título de concesión para que cuente con la habilitación para comercializar y desplegar redes para acceso fijos y móviles, así como brindar acceso móvil de Internet en todo el país, indicó el portal El Economista.
Según Carlos Slim, propietario de Telcel, la tecnología 5G va a permitir la conexión entre personas y las cosas como los carros autónomos y ciudades inteligentes. Por otro lado, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (THE CIU), afirma que la tecnología de conectividad en México hace que la entrada de la tecnología 5G no sea posible, ya que el país ni siquiera vive totalmente en una red 4G.
A este debate se sumó el costo por los derechos del uso del espectro radioeléctrico que, ante la iniciativa del Gobierno de incrementar su precio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un análisis en donde se advierte el posible impacto del incremento en el pago por los derechos del uso de bandas, entre los cuales se encuentran el limitar las posibilidades de ofrecer en México servicios de última generación 5G.
‘’España se ha convertido en uno de los países pioneros de la nueva tecnología con más pruebas de uso y proyectos piloto de 5G que elabora el Observatorio Europeo del 5G en los sectores de medios de comunicación, entretenimiento, transporte y automoción. Al respecto, Telefónica ya se encuentra en condiciones de ofrecer el acceso al servicio 5G al 50 % de la población española, proyectándose a alcanzar el 75 % de la población antes de que acabe el presente año’’, sostiene el experto en telecomunicaciones y cofundador del portal informativo ReviewBOX, Borja Lladó.
Te puede interesar: Twitter y Facebook suspenden cuentas de noticias de derecha por violaciones electorales en EEUU