Datos recientes muestran que México ha ocupado el triste lugar número 1 entre los perros abandonados en América Latina. Emmanuel Pedraza, director general de la asociación cívica Defensoría Animal, mencionó que cada año se abandonan en nuestro país cerca de medio millón de perros y gatos, muchos de ellos obtenidos como obsequios durante las festividades.
Agregó que la tenencia de una mascota debe ser un proceso consciente y responsable, ya que se invierte tiempo y dinero, pero al cabo de unos meses el dueño pierde interés y la mascota crece y se convierte en un gasto mayor para la familia.
El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo y hasta julio, los cachorros empiezan a crecer, si es que sobreviven", alertó.
Pedraza dijo que México no realiza un censo de mascotas o ganado, pero la Asociación Mexicana de Especialistas Veterinarios en Pequeños Animales (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales alrededor del 70 por ciento se encuentran en las calles.
Es entonces cuando en lugar de llevarlos a un asociación u otro hogar donde sí se pueden hacer responsables de ellos, deciden simplemente deshacerse de ellos y abandonarlos a su suerte", lamentó.
De acuerdo a las estimaciones de órganos locales, los estados con mayores índices de perritos abandonados son el Estado de México con cinco millones, Jalisco con tres millones, Nuevo León con dos millones y la Ciudad de México con 1.2 millones.
Expertos señalan que las dos principales razones por las que las personas llegan a abandonar a sus mascotas, son la conducta y la raza, pues que cuando estos crecen "defraudan" al dueño al no ser como esperaban.
Según Boehringer Ingelheim Animal Health, el 75 por ciento de los perros abandonados no reciben una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que los convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros animales.