Atención a las personas en necesidad de protección internacional

Año tras año se han incrementado las personas que huyen de su país

  • México es el tercer país a nivel mundial en recibir a personas en necesidad de protección internacional
  • Comar ha fortalecido alianzas con gobiernos estatales y municipales para la inclusión en la sociedad mexicana de personas refugiadas

En la rendición de cuentas de cuatro años de gestión de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el coordinador general Andrés Ramírez Silva destacó que México se ha convertido en un país de destino ya que personas de todos los continentes vienen a solicitar protección internacional (136países). 

Durante esta administración de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 se ha registrado el 86por ciento de los solicitantes de los últimos 10 años y se ha dado resolución al 82 por ciento de todas las personas en cuatro años.

Se han reconocido como personas refugiadas a más del 83 por ciento de las personas en necesidad de protección internacional y dado protección complementaria a quienes han llegado a la Comar en los últimos 10 años.

Desde la primavera Árabe en todo el mundo, año tras año se han incrementado las personas que huyen de su país por temores de persecuciónMéxico es el tercer país en recibir a personas en necesidad deprotección internacional después de Estados Unidos y Alemania.

AUMENTAN OFICINAS

También aumentó el número de oficinas de Comar en México de cuatro que había a inicios de 2019;Ciudad de México, Tapachula, Tenosique y Acayucan; abrieron seis más Palenque, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Ciudad Juárez, dando un total de 10 y se abrirán dos más.

Se establecieron 10 mesas interinstitucionales presidida por el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; además 40 mesas temáticas a lo largo de todo el país en los rubros más importantes para la inclusión de las personas refugiadas, salud, educación,empleo e identidad, con la Comar como secretaría técnica.

Tanto la apertura de las nuevas oficinas como la instalación de las mesas temáticas son producto de las alianzas con los gobiernos estatales y municipales, organismos internacionales y  sociedad civil.