El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas de las tres naciones, así como la cooperación en cadenas de suministro y minerales críticos.
Los tres mandatarios se reunieron en el marco de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica para buscar impulsar la competitividad, la lucha contra el cambio climático, atender la crisis migratoria y la cooperación en seguridad, bajo la sombra de sus diferendos comerciales.
Los líderes de Norteamérica dieron a conocer que acordaron impulsar la sustitución de importaciones desde la región con el objetivo de ser cada vez más autosuficientes.
- Para ello, crearán un comité conformado por cuatro autoridades de los tres países.
Al tomar la palabra, el presidente Joe Biden, señaló que se tiene que mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para interceptar contrabando de drogas y la trata de personas, además aseguró que se tiene la capacidad de usar tecnología para detener estos actos ilegales.
Desde el Patio Central de Palacio Nacional, adelantó que su gobierno proporcionarán más camiones que cuentan con la tecnología para que, por medio de rayos X, determinar si se está traficando con personas o drogas, como el fentanilo.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que deben fortalecer el uso de energías limpias en México, Estados Unidos y Canadá, a fin de cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.
Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Palacio Nacional, apuntó que hay que promover el uso de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que adopten estas medidas.
ATENDER MIGRACIÓN EN CONJUNTOEl presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a atender de manera conjunta el fenómeno migratorio a partir del humanismo y oportunidades para el bienestar de los pueblos de todos los países de la región.
- López Obrador reafirmó el compromiso de proteger a los migrantes mexicanos y de otras naciones.
Destacó que el país ha destinado una inversión significativa para apoyar a Honduras y El Salvador en la regularización del flujo migratorio.
Los recursos se traducen en asesoría técnica, sustento e ingresos básicos con el propósito de impulsar el campo desde el programa Sembrando Vida y en la implementación de la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ambos programas significan oportunidades de trabajo, por lo que han contribuido a reducir la cantidad de personas que desean migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y a disminuir la delincuencia porque ofrece opciones a las y los jóvenes de las naciones de Centroamérica, resaltó.
En el Patio Central de Palacio Nacional informó sobre la solicitud que hizo a su homólogo estadounidense de regularizar, con el apoyo del Congreso de Estados Unidos, la situación migratoria de millones de mexicanos que desde hace años viven, trabajan y contribuyen en el desarrollo de su país.
Al mismo tiempo le agradeció la voluntad de procurar la cooperación con el Gobierno de México y el respeto a los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos.