Antes de abordar el tema de lleno, definamos lo que es la tasa de interés, es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. De igual forma puede decirse que es el interés de una unidad de moneda en una unidad de tiempo o el rendimiento de la unidad de capital en la unidad de tiempo.
El Banco de México tiene a la tasa de interés en 5 por ciento que, descontando la inflación del 3.62 por ciento registrada en julio, se ubica en 1.38 por ciento real, lo que la ubica en la novena posición de las naciones con la tasa más alta, de acuerdo con un análisis realizado por Banco Base.
México tiene actualmente la novena tasa de referencia más alta del mundo en términos reales, por encima de naciones como Sudáfrica, Israel y Rusia, y por debajo de países como Egipto, Malasia y China.
Egipto se encuentra en primer lugar, con una tasa real de 5.05 por ciento, seguido de Malasia, Ucrania, Indonesia, China, Taiwán, Tailandia e Islandia, con tasas reales que van desde el 3.65 por ciento al 1.5 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, economista en jefe de la firma encargada del análisis comentó este lunes que, si el organismo central de México decide realizar un ajuste a la baja de 25 a 50 puntos base en la tasa de referencia este 13 de agosto, México ocuparía el lugar 11 de las naciones con la tasa de interés más alta del mundo.
Te puede interesar: Libros de texto gratuitos serán sanitizados antes de entregarse: SEP