A partir de los primeros meses de 2022, se pondrá en marcha tecnología de punta para el sector pecuario con el fin de que el consumidor final, comercializador o importador conozca de dónde vienen los alimentos, desde el origen del ganado bovino hasta los anaqueles.
Se trata de un moderno Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), que funciona a través de dispositivos electrónicos infalsificables de radio frecuencia, que identifica a los animales de manera individual.
El SITMA permitirá dar seguimiento al ganado durante su nacimiento, movilización, arribo a las unidades de engorda, sacrificio, planta de procesamiento, centro de distribución y puntos de venta, con número de identificador por sexo, edad, color, constancias sanitarias, avisos y certificaciones.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que el fortalecimiento de las medidas sanitarias es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, que se logra con creces con el nuevo sistema de identificación y trazabilidad del ganado bovino.
Reconoció que el diálogo directo que estableció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien operará el SITMA, con la cadena productiva y procesadora de cárnicos es el reflejo de que la reingeniería va por buen camino.
Resaltó que sólo restan pequeños aspectos técnicos para concretar la herramienta, como la definición de las ventanillas de atención para los productores pecuarios.