Tras el encuentro de este martes, entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, ambos mandatarios refrendaron el compromiso que hicieron sus gobiernos para realizar una inversión de cuatro mil millones de dólares de México y Estados Unidos en la frontera común.
Puntos fronterizos segurosEl acuerdo realizado desde mayo pasado durante los Diálogos de Alto Nivel, señala que, “para modernizar y hacer más seguros los puntos fronterizos terrestres”, EU invertirá en sus aduanas, 3.4 mil millones de dólares y, México, hará lo propio, con mil 500 millones de dólares.
Además, se acordó combatir de forma conjunta la inflación, “acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”.
En un comunicado conjunto, los dos países revalidaron el compromiso de completar un plan de varios años para modernizar la infraestructura aduanal México-Estados Unidos, con el que se busca unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente.
Subrayaron que al coordinar sus políticas económicas, México y EU podrán hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte. Por lo que, esperan trabajar en este y otros temas relevantes en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año.
Finalmente, México y Estados Unidos también convocarán un grupo de trabajo para fortalecer su respuesta transfronteriza a la migración infantil, “un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario”, concluyó el documento.
Te puede interesar: Fraudes telefónicos y por Whatsapp, se han hecho más comunes en la entidad