siete de cada 10 familias tienen complicaciones económicas para adquirir la canasta básica de alimentos, lo cual los ha orillado a tomar medidas como pedir fiado, reducir su consumo, recurrir a productos de marcas genéricas, entre otras, reveló este martes la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).
Al dar a conocer la nueva edición de la Encuesta Inflación y Carestía 2022, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo privado, enfatizó en que los resultados son una muestra del momento complicado que atraviesan las familias a causa del constante incremento de precios y una prueba de que las medidas del gobierno no han funcionado.
Caen ventas en un 30%
En lo que se refiere a la situación de los pequeños comercios, la encuesta reveló que 82 por ciento no ha tenido incrementos en sus ganancias, producto de que las ventas muestran una caída de aproximadamente 30 por ciento.
El 72 por ciento de los dueños de los pequeños comercios dice haber notado un menor consumo por parte de sus clientes, los cuales hacen una compra promedio inferior a los 100 pesos cada vez que asisten al establecimiento, eso a consecuencia del encarecimiento de los productos y de su debilidad económica.