Un joven mexicano había partido de Michoacán rumbo a Ucrania para huir de la violencia que azota al estado y reunirse con su novia para planear su boda; sin embargo, la detonación del conflicto Ucrania-Rusia hizo que los planes de esta pareja dieran un giro de 180 grados, obligándolos a regresar a México.
Se trata de Omar Aviña, de 32 años, maestro de idiomas y practicante de artes marciales, quien hace dos meses partió de Jacona, Michoacán rumbo a Ucrania para reunirse con su novia Iryna Volkova y sus padres, a los cuales les iba a pedir la mano de su hija.
La pareja se conoció hace cinco años en Beijing, China, donde ella estudiaba derecho y él educación física. Al poco tiempo de haberse conocido iniciaron una relación y recientemente decidieron contraer matrimonio.
Todo parecía marchar a la perfección, pues ya se encontraban haciendo preparativos para la boda; no obstante, la detonación del conflicto entre Ucrania y Rusia a finales de febrero cambió los planes de la pareja.
Omar Aviña hizo uso de las redes sociales para compartir con sus seguidores los horrores que decenas de familias en Ucrania han vivído durante este conflicto, como el buscar refugio en las estaciones subterráneas ante los incesantes bombardeos.
Tras varios días de incertidumbre, el michoacano logró establecer contacto con la embajada de México en Ucrania y solicitó su rescate y el de su novia, petición a la que las autoridades del país accedieron y ordenaron el rescate de la pareja.
El gobernador de Michoacán recibió a la pareja
Iryna y Omar fueron trasladados por personal de la embajada mexicana hasta la ciudad de Siret en Rumanía y el 4 de marzo la pareja arribó a México a bordo del primer vuelo que envió la Fuerza Aérea Mexicana a Ucrania para el rescate de connacionales, donde fueron recibidos por el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.