Homicidio y secuestro cada vez más son cometidos por menores en México

Hoy las infracciones de este sector de la población son más graves

Homicidio, secuestro y narcomenudeo forman parte de la lista de hechos en los que menores de edad participan cada vez más, aunque no son catalogados como delitos por la ley, pero la gravedad de sus conductas, la mayor violencia con la que actúan los convierten en realidad en pequeños criminales.

A nivel nacional había 1, 392 menores de edad, en un centro de internamiento, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobreSistemas Penitenciarios Estatales de 2022, que incluye la estadística sobre adolescentes infractores.

Un reporte del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México de 2022 revela además que el robo es el ilícito más frecuente entre menores, pero es creciente su participación en delitos contra la salud, homicidio, violación y secuestro, en algunos casos comandados por adultos.

El experto en justicia para adolescentes, Israel Alvarado, reconoce que hoy las infracciones de este sector de la población son más graves.

 

En México, el homicidio, secuestro y narcotráfico aumentan entre menores de edad
  • Conducta más grave de un menor se sanciona con 5 años de internamiento

Sin embargo, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes prevé solo una sanción máxima de 5 años por el delito más grave que hayan cometido, ya sea un homicidio o un plagio

El caso más reciente de esta violencia que deriva en crimen, es la pelea en una secundaria de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, por la que Norma Lizbeth, de 14 años de edad, murió de traumatismo craneoencefálico por la brutalidad con la que fue golpeada.

La responsable es otra menor de edad, que ya fue asegurada por las autoridades, por el homicidio de su compañera... Nadie impidió la tragedia que quedó grabada en el celular de los testigos.

En el pasado también indignaron otros casos, que se siguen repitiendo:

El 14 de mayo de 2015, en una zona conurbada de Chihuahua, el pequeño Christopher, de 6 años de edad, fue asesinado por cinco de sus amigos, de entre 12 y 15 años de edad, quienes lo invitaron a jugar y terminaron asesinándolo a golpes.

O el caso de Ana Carolina que en mayo de 2013, también en Chihuahua, mató a sus padres, a quienes incineró.

En mayo de 2016, en Ciudad de México, Gustavo y Juan Carlos, siendo menores secuestraron y asesinaron a Diana, su compañera. Hoy ya están libres.

El especialista, Israel Alvarado, ante el escenario que ahora se vive destacó:

  • Ésta es la realidad de los menores infractores en México.