Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron de la recuperación de los cuerpos de nueve personas que fallecieron por el paso del huracán ‘Agatha’ en la entidad -que posteriormente se degradó a tormenta tropical- y que aún están en busca de cuatro personas que continúan desaparecidas.
El coordinador de la dependencia, Óscar Valencia, dio a conocer que dos menores de edad están entre las víctimas ocasionadas por el fenómeno meteorológico, una niña de once años y un niño de dos años de edad que fueron arrastrados por el afluente de un río, en la comunidad de Concorda Petaca, en San Pedro Pochutla.
También se constató la muerte de un hombre y su hijo menor de edad, que fueron localizados cerca de la desembocadura del río Coyula, en la localidad de Bajos de Coyula, cerca de Huatulco. Otra persona se localizó en la localidad de Loma Limón.
En Asunción Tlacolulita fue encontrado el cuerpo de un hombre, arrastrado por el caudal de un río. También se reportaron tres personas fallecidas por el desgajamiento de cerros, en San Mateo Piñas y Ozoltepec.
Valencia explicó que los cuerpos fueron recuperados con el apoyo de la policía estatal, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat y el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, supervisaron la llegada y el reparto de víveres que se distribuyen por vía área a las comunidades afectadas.
La coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, informó que la distribución de los víveres se realiza través de seis rutas a las que se accede por puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre: 1) Pochutla; 2) Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; 3) Loma Limón y Pluma Hidalgo; 4) Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; 5) Asunción Tlacolulita y 6) Santiago Xanica y Santa María Huatulco.
También se dio a conocer que ya se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.
Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde este jueves a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el servicio para el 66% de los usuarios que han sido afectados por cortes del suministro.
Detalló que en Oaxaca fueron afectados 71 mil 976 usuarios y que en el 64% de los casos ya se restableció el servicio. En el caso de Veracruz, se restableció el servicio para los 4 mil 355 usuarios afectados.
Te puede interesar: Ciclón tropical Alex se formará en el Golfo generando chubascos y descargas eléctricas