El médico interno de pregrado (MIP), Fernando Villalobos, fue puesto en libertad dos días después de ser detenido por presunto robo de insumos al ISSSTE.
El joven fue asegurado en el Hospital Regional 1° de Octubre de la Ciudad de México al encontrársele en la mochila jeringas, agujas, gasas y tubos de ensayo para la toma de muestras de laboratorio, entre otros insumos médicos.
Fernando Villalobos fue puesto a disposición del Ministerio Público y acusado de robo ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El ISSSTE aseguró en un comunicado que "no tolerará actos de robo ni prácticas indebidas que afecten atención a derechohabiencia".
Tras la detención del médico interno de pregrado decenas de miembros del Sector Salud en México se manifestaron en redes sociales para denunciar la falta de insumos en los hospitales públicos.
Detallaron que es usual que los MIP carguen insumos para la toma de muestras como una especie de "guardadito" para utilizar, sobre todo, durante las guardias nocturnas, horario en que suele escasear el material.
Pese a su liberación Fernando Villalobos continuará enfrentando un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de robo.
Respecto al caso el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que
esto en referencia a las manifestaciones de médicos en la Ciudad de México.
- Cabe resaltar que Villalobos es médico interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que no ha emitido pronunciamiento alguno.