El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó en septiembre de 2021 que había creado una plataforma donde los dueños responsables podrían registrar a sus mascotas, un sistema denominado Registro Único Digital de Animales de Compañía (RUAC), que funciona con la población única. clave de registro (CURP) que tienen todos los ciudadanos.
Para explicar en qué consiste el sistema, las autoridades de la Ciudad de México afirman que el registro del sistema actuará como un resguardo para las mascotas, que también ayudará a los usuarios a publicar formularios de búsqueda en caso de extravío. Los informes de incidentes e incluso las denuncias de crueldad animal no solo se criminalizan, sino que van en aumento en todo el país.
Pese a que este sistema ya lleva unos meses habilitado, el Gobierno capitalino ha recordado a la ciudadanía la importancia de registrar a los animales de compañía, pues desde que se puso a disposición, no se han registrado los animales que se estima habitan en los hogares, por lo que se hizo hincapié en que además de los beneficios anteriormente descritos, también se daría una especie de reconocimiento legal de los animales de compañía, de ahí que se haya comparado con la CURP.
El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum, informaron en septiembre del 2021 que se había habilitado una plataforma donde los dueños responsables podían dar de alta a sus mascotas, sistema que se denominó Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC), mismo que fue comparado con la Clave Única de Registro de Población (CURP) con la que contamos todos los ciudadanos.
Entre los requisitos que se han remarcado para dar de alta a los animales está la proporción de datos personales, tanto de personas físicas como morales, los cuales pueden ser los propietarios físicos o temporales del animal a registrar, al tiempo que también se deberán proporcionar fotografías del registrado, tanto de frente, de ambos perfiles y hasta de la parte trasera, imágenes que se pueden brindar incluso si son tomadas con un teléfono celular.
Para hacer le registro bastará con acceder al portal https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ y crear una cuenta, esta vez con los datos de la persona responsable en donde se pedirá desde nombre completo, lugar de residencia, teléfono de contacto y correo electrónico. Una vez que se haya brindado esta información, será el turno de dar los datos de la mascota en donde ya será necesario subir las fotografías.
Una vez que el registro haya terminado, se emitirá una ficha la cual puede ser impresa o guardada para futuras referencias. Las autoridades capitalinas remarcaron que el trámite no tiene costo y además servirá para tener un mejor registro de los animales de compañía que haya en la ciudad, para los cuales se estarían desplegando operativos de vacunación, medicina, adopción responsable (si es el caso) y claro, reportes de extravío o maltrato los cuales se busca combatir.