La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal informó que la masacre en San José de Gracia, Michoacán, se originó por una disputa entre dos células del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que aún no se ha determinado el número exacto de víctimas.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Verdeja, informó durante la conferencia matutina de este martes que el móvil de la masacre fue una disputa entre dos miembros de células del CJNG.
Subrayó que se trató de una revancha entre Alejandro El Pelón en contra de Abel El Toro, o El Viejón, y destacó que el sujeto de nombre Abel sometió al grupo de Alejandro y privó de la vida a este segundo sujeto.
Señaló que no se puede determinar el número de personas que fueron asesinados, pero sí localizaron balas percutidas en el lugar de los hechos.
El subsecretario descartó que hubiese una acción sincronizada para disparar a todos, pero dijo que fue cierto que posteriormente confirmó que el grupo criminal lavó la escena del crimen.
Asimismo subrayó que no hubo un alertamiento de la policía municipal y que es de llamar la atención que los sujetos que cometieron el crimen acudieron con instrumentos para lavar el lugar, lo cual calificó de atípico.
Informó que no hay una certeza de dónde depositaron los cuerpos y que tampoco hay una denuncia que dé cuenta de la desaparición de algún vecino y señaló que los sujetos asesinados no eran originarios de este lugar.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cualquier cosa que sucede en el país, como los lamentables hechos de la masacre del domingo pasado, lo utilizan los reaccionarios en su contra.
Te puede interesar: Hogar: Las claves de una decoración buena, bonita y barata