La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 281 mil 187 millones de pesos en los próximos cinco años, de acuerdo con su Plan de Negocios 2021.
De este total que desembolsará a partir de este año y hasta el 2025, el 45.2 por ciento será para generación de electricidad, 23.5 por ciento para distribución y 22.7 por ciento para transmisión. La proporción restante se destinará a otras áreas.
Sin embargo, esta inversión está sujeta al análisis, disponibilidad de recursos y aprobación de las instancias correspondientes.
Dentro de la inversión de generación se prevé la construcción de nuevas centrales y de aquellas que se licitaron con anterioridad a la reforma energética.
“En 2020 y 2021 entrarán en operación comercial diversas centrales de generación que formaron parte de las decisiones de inversión del proceso de planeación anterior a la reforma energética”, se menciona en el documento.
Se comenta que la actual administración de la CFE ha propuesto de forma prioritaria la construcción, adquisición o coparticipación en centrales de generación, las cuales serán financiadas a través del nuevo esquema de autofinanciamiento denominado Fondo Maestro de Inversión (FMI).
Para que un proyecto pueda ser parte del esquema de autofinanciamiento y desarrollarse en términos del FMI, deberá cumplir con los Lineamientos para la Planeación, Evaluación, Aprobación, Financiamiento y Seguimiento, así como estar aprobados por el Consejo de Administración de la CFE y el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Maestro.
Asimismo, deberán tener una proyección de retorno mínimo suficiente para justificar la inversión de capital, por lo menos equivalente al costo de capital ponderado de las fuentes de recursos del esquema de Autofinanciamiento, es decir, de los recursos asociados a las emisiones del Fideicomiso CFE Fibra E y de los recursos de CFEnergía utilizados en cada proyecto.
Respecto a la ejecución del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, la CFE tiene prevista la ejecución entre los años 2020 y 2025 de un paquete de alrededor de 142 nuevos proyectos de líneas de transmisión, subestaciones de potencia e instalación de equipos de compensación reactiva
Por su parte, CFE Distribución planea la ejecución de 100 nuevos proyectos destinados a la ampliación y modernización de las redes generales de distribución.
Ramses Pech, analista del sector energético, comentó que el plan de negocios de CFE deja en claro que pretende tener el 54 por ciento del mercado y que la mayoría de los proyectos será deuda que será pagada con base al volumen de usuarios.
“Queda claro que CFE continuará presionando a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para continuar con su estrategia de tener ventaja competitiva respecto a otros jugadores del mercado”, agregó.