En el estado de Yucatán hay activos cinco incendios que han afectado 1,552 hectáreas en 10 días, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Uno de los incendios afecta la reserva de la Biosfera de Río Lagartos, en el municipio de Tizimín, que dañó en dos días 65 hectáreas y hasta ahora no se ha podido iniciar con las labores de combate por el difícil acceso a la conflagración.
Se han registrado más de 120 conflagraciones desde el 1 de marzo que inició la temporada de incendios; que han afectado en 5,750 hectáreas aproximadamente. Son en pastizales principalmente, montes bajos, de acuerdo con José Bolio, secretario de Desarrollo Rural.
Además, alrededor de 400 hectáreas de bosque, selva alta y zonas de manglar han sido destruidas por los incendios. La sequía que impera en Yucatán, ha sido una de las más intensas en los últimos 30 años.
La mayoría de los incendios ha afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.
La Comisión Nacional Forestal y Protección Civil en Yucatán mantienen la vigilancia satelital como primera respuesta al combate de incendios aunado a brigadistas de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y autoridades municipales.
Te puede interesar: Sismo sacude Mexicali, Baja California