El Sistema Nacional de Desarrollo de la Familia (DIF) estima que hay más de 118.000 niños y adolescentes en todo el país, de los cuales 124 han perdido a sus padres debido a la pandemia del covid-19.
Con base en el millón de tarjetas de semi-evaluación utilizadas en 32 estados del país (principalmente familias beneficiarias del plan alimentario coordinado por el DIF nacional), el estudio prevé inicialmente que 86.188 niñas, niños y adolescentes perderán a sus padres; 32.000 50, a su madre, 124, a su madre, un total de 118.000 362.
En colaboración con los sistemas nacional y municipal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se realizó un análisis de 1 millón de tarjetas recibidas y 810,000 tarjetas procesadas por el DIF.
El coordinador general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar.
Durante una reunión de trabajo en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud nutricional infantil, la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, destacó que, de acuerdo con estas proyecciones, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales.
Te puede interesar: Dos personas fueron detenidas por asalto a un bar en Salamanca; fueron imputadas de homicidio agravado