México alcanzó los 101.9 millones de internautas en 2023, registrando un aumento del 5.2%, donde el 52% son hombres y el 48% son mujeres, según un estudio revelado este jueves en el marco del Día del Internet.
La Asociación de Internet Mx presentó los resultados de la investigación "Hábitos de los Usuarios de Internet en México", realizada en colaboración con Knowsy A.I. y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH).
El trabajo analiza cómo la integración de las tecnologías más avanzadas está transformando los comportamientos de los usuarios de internet en el país, donde el 84% de la población mayor a seis años es internauta.
ESTUDIOEl estudio detalló que el tiempo de conexión también aumentó, con el 39% de los usuarios en línea 9 horas o más al día, y el 22% entre 7 y 9 horas.
Las principales actividades en línea de los mexicanos incluyen enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea (88%), realizar actividades laborales (80%), acceder a redes sociales (79%), y revisar o enviar correos electrónicos (77%). Otros usos comunes son escuchar música (72%), realizar operaciones bancarias (72%), y ver películas o series (68%).
Agrega que el 93% de los usuarios se conectan mediante Wifi, mientras que el 76% utiliza redes de datos móviles y solo el 3% de los encuestados declaró tener una conexión satelital.
La investigación también revela preocupaciones sobre la seguridad en línea: el robo de datos personales es la principal preocupación (82%), seguido del miedo a ser víctimas de fraude (67%) y la violación de la privacidad (63%). El ciberacoso preocupa al 21% de los usuarios entrevistados.
En cuando a la percepción de la inteligencia artificial (IA), los internautas mexicanos la ven como una herramienta positiva para el trabajo, educación o herramientas de comunicación, con el 59% de la población utilizando aplicaciones de IA y el 74% reconoció su valor en la toma de decisiones.