El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer un video que muestra la intervención de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en las inmediaciones del basurero de Cocula, Guerrero, antes de las primeras audiencias del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Las imágenes obtenidas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Semar, el’ANX 3501, que tuvo un periodo de vuelo de siete horas y 15 minutos y que presentó fotos del río San Juan, fueron mostradas en una película exhibida en la presentación del Tercer Informe del GIEI sobre el Caso Ayotzinapa.
A las 6:39 horas, el dron comenzó a capturar fotografías justo cuando dos camionetas de la Marina llegaron al sitio principal del basurero de Cocula, que estaba cerca de donde se descubrieron tres objetos blancos en una ladera.
Los elementos de la Semar, que son unas 12 personas, pasan por el lugar donde más tarde se descubrieron restos humanos carbonizados. Minutos después, los marinos encienden un fuego que arde durante unos 10 minutos, tiempo en el que los bultos blancos dejan de ser visibles.
Según la controvertida versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), policías corruptos de Iguala (Guerrero) detuvieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y arrojó los restos a un río cercano.
Los familiares cuestionaron la «realidad histórica», y un examen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que los restos no pudieron ser quemados en ese lugar.
Al identificar los restos sin quemar de Christian Rodríguez en 2020 y de Jhosivani Guerrero el pasado mes de junio, ambos en la barranca de Carnicera, fuera del basurero, la actual administración desmontó por completo esta historia. Ambas identificaciones son adicionales a la de Alexander Mora, cuyos restos se hallaron en el río en 2014.
Te puede interesar: Siete detenidos como presuntos responsables de delitos sexuales, contra la salud y la familia