La SEMAR a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que, en tres acciones diferentes, fueron asegurados 3 mil 004.4558 kg de clorhidrato de cocaína y más de cinco mil l. de combustible. Además, la detención de seis presuntos transgresores.
La primera acción se llevó a cabo el 14 de febrero, tras realizarse la persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, quienes transportaban presunta carga ilícita, un aproximado de 91 millas náuticas, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Posterior a ello, el 15 de febrero, detuvo una embarcación con un motor fuera de borda cerca de 102 millas náuticas al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Dicha embarcación, transportaba alrededor de 200 l. de combustible, arribó a la playa y fue asegurada por personal de Infantería de Marina.
La tercera y última acción, se efectuó ese mismo día, después de que una unidad aérea perteneciente a la Armada de México, detectara una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, transportaban presunta carga ilícita, cerca de 68 millas náuticas al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por lo que dos aeronaves de esta Institución ubicaron a la citada embarcación y a una distancia aproximada de 98 millas náuticas al noroeste de Mazatlán en Sinaloa, una Patrulla Interceptora la aseguró con tres tripulantes a bordo, con cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, siendo un aproximado de 100 litros de combustible.
La Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informó que personal de la Octava Región Naval, aseguró droga, combustible y una embarcación. Además, realizó la detención de cinco presuntos transgresores de la Ley, al sureste de Puerto Chiapas, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las diligencias correspondientes.
Dicha acción se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, tras una operación de vigilancia marítima que permitió la localización de una embarcación sospechosa a 132 millas náuticas, es decir, un aproximado de 244 kilómetros al suroeste de Puerto, con cinco tripulantes a bordo. Tras la inspección, fueron asegurados 716.488 kilogramos (kg) de clorhidrato de cocaína y un aproximado de 100 litros (l) de combustible, además de una embarcación menor con dos motores fuera de borda y detuvieron a los presuntos transgresores.
La localización y recuperación de la carga asegurada fue llevada a cabo por medio un trabajo coordinado por los Mando Navales, emplearon unidades aeronavales de ala fija de alerta temprana. Así como unidades de superficie: buques y embarcaciones, dotadas con personal naval capacitado. Acerca de las personas detenidas y los efectos asegurados fueron trasladados a Puerto, y puestos a disposición en la FGR en Chiapas, integrando una carpeta de investigación.